Los medidores de caudal tipo turbina son uno de los más utilizados en la industria de procesos debido a que son idóneos para un gran número de aplicaciones, fáciles de mantener, duraderos y versátiles.
Que los caudalímetros tipo turbina sean uno de los más utilizados en la industria de proceso no resulta extraño.
¿Por qué? Porque son idóneos para un gran número de aplicaciones, fáciles de mantener, duraderos y versátiles.
Se convierten en medidores de caudal o contadores volumétricos dependiendo de los sistemas electrónicos que se empleen; amplificador de pulsos, transmisor 4-20 mA, divisor de frecuencia, display remoto con relés para dosificación, etc.
Indicados para medir caudal de líquidos limpios y de baja viscosidad, permiten también la medición con fluidos agresivos y no conductores.

Principio de funcionamiento de los caudalímetros tipo turbina

Un rotor helicoidal gira libremente en el interior de un tubo cilíndrico. El líquido de operación empuja las palas del rotor haciendo que giren a una velocidad proporcional al caudal circulante.
Una bobina de inducción (pickup) que, debidamente tratada por un convertidor electrónico, capta el giro de las palas de la hélice y genera una señal eléctrica que proporciona valor de caudal instantáneo, volumen total o parcial, salidas digitales y analógicas o dosificación.
¿Qué ventajas nos aporta utilizar este tipo de medidores de caudal?
Posibilidad de instalación en tubería horizontal o vertical, y en todos los sentidos de flujo
Posibilidad de diseño especial para alta presión y diferentes tipos de conexión a proceso
Baja pérdida de carga
Alta precisión y repetibilidad
Coste reducido
¿Y desventajas? También hay que considerarlas:
Es imprescindible la instalación de un filtro aguas arriba para evitar que pequeñas partículas que contenga el líquido puedan dañar la hélice de la turbina.
Debe instalarse un desgasificador previo a la turbina en aquellos procesos donde pueda existir presencia de aire o gases, ya que se producirían errores de medición.
Es necesario que a la salida de la turbina exista siempre una presión superior al doble de la pérdida de carga de la propia turbina, más 1,25 veces la tensión de vapor del líquido para evitar cavitaciones en el interior de la turbina.
En caso de instalar con la turbina convertidores electrónicos, los cables de comunicación entre la turbina y estos convertidores no deben pasar próximos a cables de alimentación, maniobra o potencia, para evitar la posibilidad de captación de interferencias que pueden influir en la lectura del medidor
Atmósferas potencialmente explosivas
Es posible que tengamos, dentro del proceso de producción de nuestro producto, alguna zona de este tipo.
Los caudalímetros tipo turbina también pueden utilizarse en zonas clasificadas Ex, bien para protección de seguridad intrínseca mediante:
-
- una bobina o pickup apropiada
- envolvente antideflagrante.
En todo caso ambos deben estar certificados ATEX, a no ser que la bobina esté considerada como “aparato simple” debiendo utilizar entonces una barrera zener adecuada.

Si necesitas más datos técnicos puedes echarle un vistazo a la ficha técnica del producto.
En Tecfluid estamos convencidos de que los medidores de caudal tipo turbina pueden ser instalados en prácticamente todos los ámbitos de la industria de proceso. ¿Qué opinas tú? Cuéntanos tu experiencia.